Plan de marketing 2022

¿Has empezado a trabajar en el plan de marketing para el próximo año? Sabemos que es un arduo trabajo, por eso queremos ayudarte compartiendo lo que hemos aprendido en estos últimos 30 años trabajando en campañas promocionales para distintos clientes de gran consumo. 

Recordemos que un buen plan de marketing tiene muchos beneficios para la empresa, como prevenir posibles errores y ayudar a la consecución de objetivos. 

Uno de los puntos importantes del plan de marketing es establecer las promociones que se harán  durante el año, alineadas con los objetivos establecidos. Por suerte, en Mailmark sabemos qué tipo de promociones funcionan mejor y a cuáles están más receptivos los clientes en cada momento del año. 

Así que… ¡Vamos al grano! Estas son nuestras recomendaciones para cada estación: 

Promociones para primavera y semana santa

En primavera y semana santa se juntan tres momentos clave: día de la madre, día del padre y el comienzo del buen tiempo.

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Estos tres aspectos activan las compras, por lo que es el momento de actuar para captar nuevos clientes y para realizar acciones de fidelización a aquellos clientes que hemos captado en anteriores acciones navideñas. 

Entonces… ¿Cuál es la mejor promoción para primavera y semana santa? Nosotros recomendamos las promociones de incentivo por compra. 

¿Qué son las promociones de incentivo por compra? Es una estrategia para promocionar las ventas ofreciendo un incentivo a cambio, que haga decidir a nuestro comprador por nuestro producto en vez de por otro similar. Un ejemplo de incentivo pueden ser los regalos directos.

El regalo seguro por compra es una de las promociones que mayor índice de respuesta tiene. Esto es debido a que el consumidor obtiene algo seguro por la compra o por el simple registro de sus datos. ¡A todos nos gusta que tengan un detalle con nosotros! 

Puedes aplicarlo tanto para obtener nuevos leads, fidelizar clientes o como acompañamiento de un lanzamiento de nuevo producto.

Mira cómo gestionamos en Mailmark los incentivos por compra

Promociones para el verano 

¿A quién no le gusta el verano? Sol, playa, vacaciones… Es uno de los momentos más esperados y deseados del año. 

Durante el verano, todos tenemos más tiempo y estamos de mejor humor, y nuestros clientes también. Por lo que en esta época aumenta la predisposición de los clientes a participar en sorteos y concursos.

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Así que… En verano recomendamos realizar sorteos y concursos, funcionan muy bien los concursos fotográficos, mezclándolos con temáticas veraniegas y  aprovechando que tenemos la galería  de nuestros móviles repleta de nuevas imágenes que mostrar y compartir. 

¿A quién no le gusta ganar premios? Ofrecer un regalo que guste a tu público beneficia a tu marca, ya que acerca e implica a los consumidores y recompensa su fidelidad. 

¡En Mailmark nos encargamos de todo! Organizamos, gestionamos y ejecutamos la promoción. Configurando las diferentes vías de participación, desarrollando la landing promocional, gestionando la documentación legal… (si, incluso esos temas legales que sabemos son la parte más aburrida de los sorteos)  ¡Y mucho más! Descubre cómo trabajamos los concursos y sorteos

Y la ¿vuelta al cole? 

La esperadísima vuelta al cole es otra de las épocas idóneas para lanzar nuevas acciones promocionales. En el mes de septiembre se concentra mucho gasto para las familias, ya que existe la “obligatoriedad” de comprar material escolar, ropa y calzado para los peques, libros, etc. 

Esto hace que los consumidores busquen la opción más económica, siendo muy sensibles a ofertas que supongan un ahorro o contraprestación. 

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Por lo tanto… ¿Cuál es la mejor promoción para la vuelta al cole? En Mailmark recomendamos los descuentos o incentivos económicos, y  promociones que supongan un ahorro en el precio. 

Los incentivos económicos, se pueden vincular con becas escolares, cheques para material escolar… En resumen, ayudar a las familias en la vuelta al cole. En este momento del año tus consumidores están  muy receptivos a cualquier  promoción que identifiquen como un ahorro y ayuda para la vuelta a las aulas. ¿Qué mejor momento para lanzar este tipo de campañas?

Además de ser una opción ideal como promoción de vuelta al cole, también es un recurso perfecto para fidelizar clientes. Contáctanos, te explicaremos cómo puedes llevar a cabo este tipo de acciones. 

Promociones en Navidades 

Por último, la época del año donde la ilusión y las compras la convierten en la época estrella para las promociones… ¡Navidad! 

En navidades es el momento del año donde más ofertas y descuentos se realizan, provocando una mayor competencia de ofertas y promociones. Esto es debido a que incrementamos el gasto en las compras durante este periodo, todos estamos dispuestos a gastar; por lo que hay que aprovechar este momento para captar nuevos clientes y ampliar la recurrencia de ventas o el ticket medio. 

En un momento en el que hay que realizar muchas compras, a los consumidores les interesa conseguir un ahorro. Entonces… ¿Cuál es la mejor promoción para Navidad? Nosotros creemos que las promociones con mecánica Cash Back. 

¿En qué consiste el Cash Back? Se trata de uno de los programas de recompensa más utilizado por las marcas. Lo más habitual es devolver al cliente un porcentaje del dinero que ha invertido en la compra del producto o servicio o incluso el 100% del importe de este.

Por ejemplo, las acciones “Pruébalo Gratis Cash Backs” tienen una gran aceptación por parte de los consumidores, aportan nuevos registros a la bb.dd. y es muy efectiva debido al retorno de la inversión realizada. 

Es muy importante una buena gestión para evitar reclamaciones, incidencias y sobre todo, que el consumidor reciba lo más rápido posible su reembolso para que la relación con la marca sea positiva.


En Mailmark fuimos de los primeros en implantar este tipo de acciones, hemos realizado más de 2 millones de reembolsos. Te asesoramos y ayudamos a definir sobre qué tipo de producto o servicio es mejor implantar una acción de Cash Back, o cómo prefieren los compradores ser recompensados, ya que existen diferentes opciones para que reciban el dinero.

Trabajamos para que sea una promoción efectiva, bien planificada, con un bajo índice de incidencias y evitando las posibilidades de fraude. Descubre cómo planificamos las acciones de cashbacks

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Planificación y gestión de promociones 

Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración y tengas miles de ideas nuevas para el plan de marketing del próximo año. Aprovecha para lanzarte a probar nuevas promociones para tu marca. ¡Ahora es el momento! 

Como decía Einstein… ¡Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo!

Y si necesitas que te echen una mano en la planificación y gestión de las promociones… ¡Contáctanos!

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