Ventajas de los programas escolares

Cada vez son más las marcas que  elaboran  programas escolares o proyectos educativos en sus estrategias de branding, ya que son una muy buena forma de traspasar los valores de marca a públicos potenciales y ayuda a posicionar su marca. 

Gracias a los programas escolares las marcas pueden posicionarse como expertas en una materia y demostrar el compromiso real que tienen con la sociedad, empezando por llevar su mensaje a los más jóvenes (hábitos saludables, autoestima, emprendimiento, etc.). 

¡Está claro! Crear un proyecto educativo de calidad y con información interesante y necesaria refuerza la imagen de marca y las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de cualquier empresa. 

Si después de ver sus múltiples ventajas quieres que tu marca impulse un proyecto educativo… ¡Sigue leyendo!

5 tips para que el programa escolar de tu marca sea un éxito

¿Estás pensando en un proyecto educativo para tu marca pero no sabes por dónde empezar? ¡Has llegado al lugar adecuado! A continuación encontrarás los consejos más importantes e imprescindibles para que el programa escolar de tu marca sea todo un éxito. 

1. ¿Tienes claros los objetivos? Primero lo primero. Antes de empezar, lo que debes hacer es pensar por qué quieres impulsar un programa escolar y qué pretendes conseguir con él. 

Plantear cuántos alumnos o centros educativos quieres alcanzar y en qué plazo. Qué mensaje y aprendizaje quieres trasladar a los alumnos, es importante hacerles reflexionar, dudar, pensar y replantearse conceptos. El contenido del programa debe ser ameno e invitar a la participación entre alumnos y profesores. 

 Esta es la primera fase para empezar a crear un proyecto educativo de valor. 

2. ¡Escoge bien tu público! ¿A quién quieres dirigirte?… Piensa bien en los objetivos marcados y en la imagen, filosofía y valores de tu marca. Recuerda escoger bien el público que asistirá a las sesiones del programa escolar, ya que de ello dependerá el contenido que vayas a crear y por supuesto, el éxito del programa. 

Nosotros te orientamos en la  franja de edad y cursos recomendables, y dónde alojar el contenido didáctico de tu programa para tener el mayor impacto y estar lo más adaptado posible.

En Mailmark tenemos una base de datos propia con todos los colegios e institutos nacionales, en total más de 17.000 centros educativos. Todos ellos están actualizados y segmentados por tipo de centro, tipo de enseñanza, etc. 

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3. ¡No te vayas por las ramas! El mensaje clave: claro, fácil y directo. Seguro que como experto en la materia tienes mil y una cosas que compartir, pero… ¿Qué es lo que realmente quieres transmitir? 

Al finalizar las sesiones de tu proyecto educativo, los alumnos deben quedarse con un mensaje clave en su mente, ¿cuál quieres que sea?

Este mensaje, además, para que cumpla su misión debe ser fácil de recordar. Para ello, te recomendamos que sea fácil de entender, directo e impactante. Recuerda que debe estar presente durante todo el programa y en cada sesión, por ejemplo en los materiales que compartas con los asistentes. 

4. Adaptarse o… adaptarse. ¡No hay otra opción! Ya has marcado tus objetivos, seleccionado el público y establecido el mensaje clave. Ahora toca crear el contenido de tu proyecto educativo. ¿Cómo? El contenido del programa escolar debe ser útil e interesante para los alumnos. Por lo tanto, el mejor consejo que podemos darte es que te adaptes al 100% al público que va a asistir a las jornadas.

¿Cuántos años tienen los alumnos? ¿Qué intereses e inquietudes tienen? ¿Cómo podemos captar su atención?… Lo mejor que puedes hacer para crear un contenido que deje huella es ponerte en la piel de los alumnos y ofrecerles algo entretenido, dinámico, original, que despierte curiosidad y en el que tengan ganas de participar y aprender. 

No es fácil conseguirlo, pero es totalmente necesario para que el programa escolar tenga éxito. Así que… Métete en la mente de los alumnos y ofréceles aquello que necesitan.

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5. Contar con el mejor aliado. ¡No estás solo! Muchas veces es una buena opción externalizar procesos, en este caso, hay agencias que pueden ayudarte en todo el proceso que conllevan los programas escolares, de principio a fin.  

 

En Mailmark, por ejemplo, somos especialistas en proyectos educativos. Llevamos muchos años asesorando y orientando a marcas acerca de la estructura y el plan de contenidos, creando plataformas para inscripciones, coordinando las jornadas… ¿Quieres saber más? Descubre qué hacemos en Mailmark para que los programas escolares de las marcas sean un éxito.

Inspírate con estos programas escolares

No hay nada mejor para despertar la imaginación y la creatividad que ver casos de éxito reales. Compartimos dos muy interesantes en los cuales hemos tenido la suerte de trabajar:

FUNDACIÓN LUZ SOLIDARIA

Junto con Luz Solidaria creamos un Programa de sensibilización sobre el cambio climático y las energías renovables “Embajador@s Solidari@s del Planeta” dirigido a centros escolares para alumnos de 11 a 15 años aproximadamente.

 La Fundación Luz Solidaria impartió talleres prácticos y dinámicos en los colegios para dar a conocer los diferentes tipos de energías, el impacto ambiental de estas y las acciones que se están realizando a nivel global (Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial).

Se realizaron  ejercicios para hacer reflexionar a los alumnos sobre el impacto de las acciones que se realizan en el día a día por parte de industrias, ciudadanos, etc. ¿Cómo se genera la electricidad? ¿Qué significa energía verde? ¿Cómo impacta la energía contaminante?

En Mailmark conseguimos llevar la iniciativa a los colegios de nuestra base de datos que cumplían con el perfil del programa, además de coordinar las agendas del personal de Luz Solidaria con los centros, para que pudieran organizar las sesiones y ser impartidas en directo por el personal de la fundación.

ELANCO – ANIMALIA UN MUNDO CAMPUS BESTIAL

Este programa escolar de Elanco , “Animalia Un campus Bestial”  tiene como objetivo  que los alumnos de 5º y 6º de primaria aprendan todo lo necesario sobre el bienestar animal.

Se impartió a un total de 107 colegios, 308 clases y participaron más de 4.000 alumnos y alumnas. 

En Mailmark nos encargamos de buscar colegios de nuestra base de datos en zonas más rurales por tal de que los alumnos pudieran identificar a los animales en su entorno natural. Orientamos a los profesores de forma mensual con los diferentes temas a tratar, gestionamos la logística e hicimos el envío físico y online de materiales (guía para el profesor, pósters, adhesivos…).  Y analizamos el feedback recogido por nuestro equipo en cada uno de los colegios.

Conoce otros de nuestros casos de éxito en programas escolares y no dudes en contactarnos para resolver dudas o recibir más información. Estaremos encantados de ayudarte. 

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